La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR) ha demandado a las autoridades competentes la necesidad de una orden clara sobre cómo debe actuar el sector ante la actual situación que provoca el coronavirus. "No queremos recomendaciones, no nos vale que nos pidan encarecidamente que cerremos de manera voluntaria. Necesitamos que nos digan claramente si hay una crisis sanitaria y si debemos cerrar, ante todo por proteger a los trabajadores y a los clientes. La hostelería no quiere abrir, pero pedimos una declaración contundente y que se obre en consecuencia", reclama el presidente de la patronal, Jesús Jiménez.
Hostemur habla de una situación ante la que el sector tiene una gran preocupación porque la actividad económica está totalmente paralizada y aboca a la quiebra de los empresarios. Por ello, ya se ha puesto en contacto con las diferentes administraciones para pedir una ordenación clara. "El próximo lunes tenemos una reunión con el presidente Fernando López Miras y le propondremos una serie de medidas contundentes y extraordinarias, entre las que destaca que hagan una interpretación para aplicar los ERTE por la pandemia, que declare que estamos ante una causa de fuerza mayor y se pueda dinamizar este proceso", explica la patronal.
La patronal indica que lleva dos semanas avisando sobre el problema y que desde el pasado viernes se han suspendido el 100% eventos, congresos y actividades empresariales. "Desde el lunes la psicosis se ha extendido al mercado local y se han suspendido el 99% de las reservas privadas", revela Jiménez, que ha querido hablar de "suspensiones porque el sector va a hacer el máximo esfuerzo para recuperar esos eventos en cuanto se pueda".
Concienciación en el sector
Hasta que reciban nuevas noticias desde Hostemur recomiendan a los hosteleros acatar las recomendaciones de las autoridades competentes, como extremar al máximo las medidas higiénico-sanitarias y reducir los aforos de los locales. "Es tal la concienciación en el sector que por responsabilidad ante el bienestar de empleados y clientes muchos hosteleros ya han cerrado de manera voluntaria, a pesar de los graves perjuicios económicos que van a tener", indica Jiménez.
Asimismo, la patronal ha solicitado mucha responsabilidad social por el bien de todos. "La sociedad no está siendo responsable. Tenemos colectivos que son de riesgo y debemos protegerlos. Si es necesario que los ciudadanos se queden en casa, transmitámoslo así. No nos quedemos en medias tintas", reclama el presidente de Hostemur, que cita como ejemplo los desplazamientos masivos e incontrolados de ciudadanos de Madrid a la costa murciana.
Por último, Jiménez ha llegado a comparar la situación actual con el crack del 29. "Cuanto más se tarde en adoptar las medidas necesarias peor será. Es un escenario que no solo va a afectar a la hostelería, de la que dependen 45.000 puestos de trabajo directos, sino también al resto de sectores", apunta, que ha querido solicitar una vez más "responsabilidad a todos los miembros de nuestra sociedad".